Select Page

Rinoplastia

Si estás considerando cambiar algún aspecto de tu nariz, no estás solo! La rinoplastia, también conocida como “operación de nariz,” es uno de los procedimientos de cirugía plástica más realizados en Estados Unidos. La cirugía de rinoplastia normalmente ocupa el tercer lugar después de la liposucción y el aumento de senos realizadas año con año.

Rinoplastia, primer paso

Si estás considerando realizarte una rinoplastia, evalúa tu propia nariz, la cual debes analizarla dentro de toda la imagen de tu cara. Esto se debe a que los ojos y la nariz son el punto central de atención cuando alguien te mira directamente. De ahí, la mirada se sigue rápidamente hacia la boca, las mejillas, la frente y finalmente la cara en general. Un cirujano de rinoplastia está entrenado para evaluar la nariz en sí misma, así como sus proporciones dentro de la cara. Es importante que determines específicamente qué cambios te gustaría ver en tu nariz.

Determina específicamente qué te gustaría cambiar sobre tu nariz

Mírate frente al espejo o toma una foto de tu cara completa. Comienza por ver y palpar su nariz desde arriba, la parte superior del puente nasal. Sentirás lo duro del hueso nasal, el cual los cirujanos se refieren como la pirámide ósea nasal porque en realidad es una pirámide de hueso hueca. Durante una rinoplastia, la pirámide ósea nasal puede hacerse más angosta en su base. Además, la parte superior se puede modificar en todas las dimensiones; puede hacerse más estrecha o ancha, aumentar de altura, o al contrario, reducirse raspando el dorso o puente de nariz. Continúa palpando tu nariz hacia abajo y sentirás un escalón donde la nariz se vuelve más móvil y flexible. De aquí la estructura de la nariz se convierte en puro cartílago hasta la punta nasal. Solo que el cartílago no se extiende a los lados de la nariz (donde comúnmente se usan aretes de nariz). Esta área solo contiene piel muy gruesa y no se puede modificar mucho. Durante una rinoplastia, solo se puede manipular el cartílago; osea que la punta de la nariz y el dorso se pueden modificar en todas las dimensiones. La punta puede hacerse menos ancha, menos cuadrada y mejor definida. En ocasiones donde ya se ha realizado una rinoplastia, a veces se debe hacer lo contrario y la punta debe ensancharse porque ha sido excesivamente pinchada (esto se conoce como deformidad de punta pellizcada). Si ves una imagen de tu cara de lado, o en vista lateral, imagina cómo se vería tu nariz si la punta se empujara hacia arriba o se girara hacia abajo. También determina si toda la nariz sobresale demasiado o muy poco del perfil. A continuación encontrarás imágenes de antes y después de pacientes que se sometieron a rinoplastia. Asegúrate de leer los comentarios de las imágenes ya que cada paciente solicito cambios diferentes y únicos.

Rinoplastia Caso #1


Esta paciente de 17 años se muestra antes y después de Rinoplastia. La paciente quería que el puente nasal fuera menos ancho con la punta más refinada y al igual un poco respingada. Esta operación le brindó una nariz más femenina complementando sus finas características faciales.

Rinoplastia Caso #2


Este paciente de 40 años se muestra antes y después de Rinoplastia. El paciente quería un mejoramiento en la punta de la nariz la cual la sentía bulbosa, ancha y caída. Durante la operación se le afinó la punta haciéndosele menos ancha y respingada, pero a la vez manteniendo un perfil masculino.

Rinoplastia Caso #3


Esta paciente de 19 años se muestra antes y después de Rinoplastia. La paciente no quería un gran cambio en su nariz de frente pero al perfil pidió reducción del huesito y menos proyección de su nariz. Durante la operación, la punta de la nariz solo se le modifico lo suficiente para poder raspar el huesito del puente nasal y brindarle más harmonía facial con un perfil más femenino.

Rinoplastia Caso #4


Este paciente de 24 años se muestra antes y después de Rinoplastia. El paciente quería un mejoramiento en la punta y dorso de la nariz. Durante la operación, el huesito se raspó para que se vea recta y mejoró el perfil. También, se hizo menos ancha de frente y se afinó la punta para verse mas respingada. El puente nasal se hizo menos curvo, pero a la vez manteniendo un perfil masculino.

Rinoplastia Caso #5


Esta joven de 23 años se muestra antes y después de Rinoplastia. La paciente pidió una nariz menos ancha de frente con la punta más afinada para verse un poco respingada. El huesito del puente dorsal se le raspó para que no se vea curveada y con menos proyección se le mejoró el perfil así brindándole más harmonía facial.

Rinoplastia Caso #6


Paciente de 41 años se muestra antes y después de Rinoplastia. Tenía historial de varias fracturas en la nariz y le quedó desviada. El paciente pidió corrección de tabique desviado y también mejoramiento en el perfil. Durante la operación, se le raspó el hueso del dorso para que le quedara recto y la punta se le refinó para verse menos ancha y algo respingada.

Qué puedes esperar durante una consulta de Rinoplastia

Durante tu consulta para una rinoplastia, inicialmente te encontrarás con una asistente que revisará la documentación que completaste la cual contiene tu historial médico. Es importante que nos des toda tu información completa ya que se utilizará para determinar si eres es un buen candidato(a) para una operación bajo anestesia general. De ahí, la doctora Cocco te examinará y después de analizar tus objetivos, te dará sus observaciones y una opinión honesta, así ayudándote a comprender tus opciones. Esta consulta inicial debe tratarse como una entrevista para los dos, tanto medico como paciente. Es igual de importante que tu aceptes y comprendas las recomendaciones que se te dan, como también es importante que la Dra. Cocco sienta que comprende tus expectativas y confía en que puede ayudarte a lograr tus objetivos. Una vez que se llegue a un entendimiento completo entre médico y paciente, se generará una propuesta y la decisión de proceder con la cirugía se realizará de forma conjunta.

Qué puedes esperar después de establecer una fecha de cirugía

Los detalles del proceso quirúrgico, como las instrucciones antes y después de la cirugía, el consentimiento informado, los requisitos del centro quirúrgico y las obligaciones financieras se aclararán por completo días o semanas antes de la cirugía. Al aceptar ser nuestro paciente, queremos que te sientas optimista sobre la cirugía, al igual con plena confianza con la doctora y con tu decisión de seguir adelante.

Después de cirugía, los cuidados postoperatorios serán dirigidos personalmente por la Dr. Cocco y es importante que sigas todas las instrucciones para un saneamiento óptimo. Durante el primer año después de cirugía, se programarán una serie de citas posoperatorias complementarias. La nariz es una de las pocas áreas del cuerpo humano que puede tardar meses en sanar por completo. A pesar de que los resultados cosméticos serán apreciados de inmediato, lleva tiempo que baje toda la hinchazón y que el proceso de cicatrización madure por completo. Nos complacerá guiarte durante todo el proceso y esperamos verte pronto en tu consulta de rinoplastia.

Para saber si eres candidato para este procedimiento, comunícate con nuestra clinica para reservar una consulta y obtener una opinión profesional.

Dr. Cocco | Jennyfer Cocco, MD

Pin It on Pinterest

Share This