Select Page

– ¿Que mi peso es muy alto?

– ¿Porque me dices que no soy candidato?

¿No se supone que para eso es la cirugía plástica?”

 

Pues…. ¡No! ¡La Cirugía Plástica se considera electiva porque se está haciendo por razones cosméticas y por lo tanto es ideal optimizar al paciente para obtener los mejores resultados posibles!

 

¿Cual es tu BMI?

Para determinar quien es un buen candidato para dar contorno al cuerpo con cirugía plástica, ej. liposucción, abdominoplastia, braquioplastia, BBL, lipoescultura, etc., etc. La mayoría de los cirujanos plásticos se guían por el BMI: body mass index (en español IMC: índice de masa corporal). El BMI es una escala que toma en cuenta tu peso según tu altura. Mientras mas alto el BMI, más grasa tiene el cuerpo. Para saber tu BMI, utiliza la esta calculadora o el gráfico que se muestra a continuación.

 

What's Your BMI - BMI Chart - Jennyfer F. Cocco MD - Plastic Surgery


 

El BMI Ideal

El candidato ideal para cirugía tiene un BMI menor de 25. ¿Por qué? Porque entre más alto el BMI, hay mas posibilidades de que haya más grasa interna o grasa visceral, porque envuelve a los órganos internos. Esta grasa no se puede remover con liposucción, solo se reduce con dieta y ejercicio. El hacer cirugía en estos casos dejaran al paciente con una figura redondeada en vez de delgada, y es la mayor razón de que los pacientes no queden satisfechos después de cirugía plástica.

 

What's Your BMI - Visceral Fat / Grasa Visceral - Jennyfer F. Cocco MD - Plastic Surgery

Visceral Fat is the Culprit

 

La Cirugía Plástica para dar figura al cuerpo con liposucción solo modifica la grasa que se puede pellizcar con los dedos. Si hay exceso de piel que puede ser pinchada en el abdomen, entonces se remueve con una abdominoplastia o “Tummy Tuck”. Te puedes hacer una evaluación rápida con tan solo seguir los siguientes pasos:

  1. Párate derecho
  2. Pínchate el abdomen usando las dos manos.
  3. ¿Cuál es el grosor entre tus dedos y pulgar? ¿Qué tanto exceso de piel hay? ¿O hasta hay un doblez?
  4. ¿Imagínate que se sentiría el simplemente cortar todo lo que estas pinchando?
  5. Ahora imagínate pegar la piel donde quedaría esta herida. Si la parte superior esta mucho más gruesa que la parte inferior de la herida, entonces hay una gran probabilidad de que la cicatriz no sane apropiadamente.

 

Cuan mayor es el BMI, mayor es el riesgo

Finalmente, la razón porque el BMI es súper importante es porque entre mas alto el BMI, hay más riesgos y complicaciones que pueden pasar con la anestesia y el periodo post operativo, como el desarrollo de coágulos sanguíneos. Como cirujanos, estamos entrenados para evaluar estos riesgos y optimizar lo más posible. Siempre le digo a mis pacientes que si buscan suficiente, encontraran a un cirujano que los opere sin haberlos optimizado (esto debe de dar miedo). Un cirujano con más ética orientará al paciente y esperará para hacer la cirugía hasta que haya perdido el peso necesario. Esto puede ser extremadamente difícil para el paciente y también para el cirujano, pues hoy en día, todo mundo quiere resultados al momento. Pero en cuando a cirugía plástica, el tener paciencia tiene la ganancia que deja más contentos tanto al paciente como al cirujano; el paciente con resultados más bonitos y el doctor, contento de no haber arriesgado a su paciente innecesariamente.

Dr. Cocco | Jennyfer Cocco, MD

Pin It on Pinterest